Parientes Silvestres de Cultivos

Phaseolus vulgaris

¿Qué son los PCS?

Los parientes silvestres de cultivos (PSC) son plantas silvestres que están cercanamente relacionadas con cultivos de importancia socio-económica directa (p. ej. alimento, forraje, ornamental, medicinal, combustible).

Zea mays

¿Por qué son importantes los PSC?

Los PSC son fuente innovadora de diversidad genética que puede formar la base de la seguridad alimentaria en el futuro.

Amaranthus sp.

Conservación

Los PSC están amenazados por agricultura intensiva, urbanización, degradación y pérdida de hábitat, especies invasoras y cambio climático.

¿Por qué conservar a los PSC?

Los PSC son fuente de genes de resistencia a plagas y enfermedades. Pueden mejorar la calidad nutricional de los cultivos y la adaptación de los cultivos (p.ej. temperaturas extremas, sequías, salinidad del suelo).

Phaseolus vulgaris
mesoamerica-crops

Importancia de la región

 

En el mundo, mesoamérica es uno de los más importantes centros de origen y diversidad de plantas cultivadas y de sus parientes silvestres. Es necesario incrementar los esfuerzos de conservación in situ de los PSC mesoamericanos y vincularlos con la conservación ex situ en bancos de semilla.

(Mapa: Khoury CK, Achicanoy HA, Bjorkman AD, Navarro-Racines C, Guarino L, Flores-Palacios X, Engels JMM, Wiersema JH, Dempewolf H, Sotelo S, Ramírez-Villegas J, Castañeda-Álvarez NP, Fowler C, Jarvis A, Rieseberg LH, and Struik PC (2016). Origins of food crops connect countries worldwide. Proc. R. Soc. B 283: 20160792. DOI: 10.1098/rspb.2016.0792.)

¿Por qué Mesoamérica?

La región de mesoamérica es un área clave para los esfuerzos de conservación de parientes silvestres de cultivos. Mesoamérica es un hotspot de biodiversidad con un alto valor de conservación para especies silvestres y domesticadas, el cual se encuentra sometido a presiones por el rápido crecimiento de la población, la degradación ambiental y la pérdida de sistemas tradicionales de agricultura (Myers et al. 2000; Harvey et al. 2005a).

Iniciativa Darwin brochure -OK- nov16

Comments are closed